El autor del tanto que le dio la clasificación a Croacia tiene una vida marcada por la Guerra de los Balcanes
Mario Mandzukic nació en 1986, en la agonía de Yugoslavia. El delantero de la Juventus y de la Selección de Croacia tiene una vida marcada por la guerra de los Balcanes que azotó esa región durante la década de los ’90 y, como la mayoría de sus compañeros de equipo, debió exiliarse para tener un futuro mejor.
Por este motivo, cuando la guerra estalló en 1991 tras la intención de Croacia y otras naciones de la región de independizarse de Yugoslavia, su familia huyó con él hacia Alemania. Dónde permaneció hasta los 12 años cuando decidieron retornar a su ciudad de origen, una devastada Slavonski Brod.
Su carrera como futbolista comenzó a tomar vuelo cuando pasó a jugar en el Dinamo Zagreb, uno de los clubes más populares de su país. Allí, llegó luego de jugar en el Marsonia y en el NK de Zagreb de su país. En tres temporadas tuvo grandes actuaciones que lo llevaron al Wolfsburgo de Alemania.
En el equipo alemán no tuvo actuaciones descollantes pero le sirvió para pasar al Bayern Munich. En el elenco bávaro volvió a mostrar un nivel superlativo, pero se fue al Atlético de Madrid después de la contratación de Robert Lewandowski que, al parecer, no le gustó para nada.
En el conjunto dirigido por Diego Pablo Simeone tuvo un gran año pero fue tentado por la Juventus y decidió irse a Turín dónde ya lleva tres años. Ahora, con la llegada de Cristiano Ronaldo el delantero puede perder terreno y habrá que ver cuál es su futuro. Mientras tanto disfruta haberse transformado en el héroe de una nación que sueña con la Copa del Mundo.
